Conforme las empresas van creciendo y contratando más personal, el proceso de administración y gestión de nómina se puede volver muy complejo. Es por ello que muchas veces se recurre a empresas que ayuden en estas labores.
A este procedimiento también se le conoce como maquila de nómina, y si quieres saber más sobre cómo funcionan y qué beneficios tienen para las organizaciones, esta información te interesa.
1. Te ayuda en la gestión del capital humano
Manejar la nómina de una empresa implica no solo llevar el recuento de las horas trabajadas, sino todas las incidencias como faltas, incapacidades o vacaciones.
Asimismo, se lleva un control sobre bonos, pago de comisiones, horas extra, utilidades, aguinaldos y primas vacacionales.
En empresas con pocos colaboradores se requiere de un equipo dedicado a ello, si esto se traduce a compañías con 300 o más empleados, el tiempo y el personal se triplica.
Las empresas dedicadas a la administración de nómina se enfocan en llevar al día el pago de cada colaborador y en resolver todos los conflictos que se presenten.
2. Es mucho más completo que solo outsourcing
Aunque la administración de nómina realiza muchas de las actividades de outsourcing, también cuentan con opciones más completas que incluye la búsqueda y reclutamiento de personal.
En este caso pueden hacerse cargo de llevar un seguimiento de los programas de capacitación y ajuste salarial de los colaboradores, al igual que el desarrollo de los empleados dentro de la organización. Esto está mucho más orientado a la labor que realiza el área de recursos humanos.
3. Optimiza tiempo y procesos legales
Las empresas de administración de nómina ayudan a reducir el tiempo que dedicas a la gestión de personal, cálculo, retención de impuestos y pago de nómina.
Facilitan los procedimientos legales que se realizan con cada uno de los colaboradores, como altas y bajas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), firma de contratos y pago de impuestos.
También se encargan de manejar toda la información necesaria con las instancias gubernamentales, como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) o el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
4. Te permite reducir costos
Un equipo para llevar la nómina en una organización está compuesto por abogados, fiscalistas, contadores y otro personal administrativo. Deben tener un software especializado para el cálculo y seguimiento de pagos y, dispersión de nómina.
Entre mayor sea la plantilla de colaboradores de una empresa, mayor tiene que ser el equipo para procesar los pagos en tiempo y forma.
Una empresa de administración de nómina cuenta con personal especializado y dedicado exclusivamente a gestionar el capital humano de los negocios, ya cuentan con el software necesario y están capacitados para resolver cualquier tipo de conflicto.
5. Puedes enfocarte en tu negocio
Junto con el ahorro de tiempo y dinero, la empresa estará en condiciones de enfocarse en lo que verdaderamente es importante, es decir, en lograr los objetivos de su negocio.
Esto sin perder de vista el bienestar del capital humano que la compone y que es su mayor activo. Cualquier conflicto laboral puede ser resuelto por la empresa de administración de nómina.
Busca a la empresa de administración de nómina que se adapte mejor a tus necesidades y pueda ayudarte a reducir tiempo y esfuerzo en el manejo de tu personal.
Fuentes:
https://www.thebalance.com/why-do-companies-outsource-2553035