El Congreso mexicano aprobó una reforma a la Ley Federal del Trabajo para incluir el trabajo a distancia. Esta modalidad es favorecida por el aprovechamiento y utilidad de la tecnología y la flexibilidad para trabajar desde casa.
El teletrabajo promete elevar la productividad, reducir el nivel de estrés e incluir a más jóvenes en el mundo del empleo, pero también implica retos, sobre todo en materia de ciberseguridad, privacidad y protección de datos confidenciales y menos acceso a la capacitación.
Especialistas consideran que esta variante, puede ser interesante para jóvenes que no encuentran atractivo emplearse en una compañía formal, dado que implica traslados e inversiones enormes en transporte de casa a la oficina.
Otro factor que favorece, tiene que ver con los espacios colaborativos fuera de la oficina que resulta benéfico al fomentar la comunicación, integración, innovación y creatividad a los equipos de trabajo.
Según datos que publica Expansión, 80 por ciento de las personas prefieren hacer home office que ganar más y en empresas que lo implementan, disminuye el ausentismo en un 19 por ciento y baja la rotación en un 40 por ciento.
Ventajas del teletrabajo
- Mayor autonomía en los horarios del trabajo
- Menor tiempo de desplazamiento al lugar de trabajo
- Aumento de la productividad
- Ahorro de gastos personales con el trabajo diario.
- Mayor equilibrio en la vida personal y laboral.
Lo negativo del home office o trabajar desde casa
- Tendencia a trabajar de más y superponer trabajo. El 36 por ciento de los trabajadores a distancia comienzan a laborar más temprano o terminar más tarde.
- Aumento del estrés porque no saben separar el trabajo de la vida personal.