Los jóvenes millennials podrán tener una pensión de 2 mil pesos mensuales si no comienzan a ahorrar. Entre los factores que repercuten destacan los elevados niveles de informalidad en el país, el outsourcing, el aumento de trabajos freelance y la baja cultura sobre el retiro.
En otras palabras, los diferentes modelos novedosos de trabajo harán que en el futuro los millones de jóvenes millennials que apenas tienen unos años trabajando, o que están por incorporarse a la actividad productiva, no cuenten con una pensión para su vejez.
Esto bajo el actual sistema de pensiones en el país, que requiere de mil 250 semanas de cotización para tener acceso a un ingreso después de la vida laboral.
Ante tal panorama, Federico Rubli, experto en pensiones, comentó: “Si se considera una carrera laboral de 40 años, los 25 años de requisito de cotización implican una densidad de cotización de 62.5%”.
Para los jóvenes millennials -aquellos que nacieron entre las décadas de los 80 y 90- es urgente iniciar su ahorro para el retiro, pues de lo contrario, llegarán a la vejez con bajas pensiones, advirtió la Consar.
Esta es una alerta pensionaria para los jóvenes, porque suelen posponer la decisión de ahorrar para su retiro pensando en que hay mucho tiempo por delante y que existen otras prioridades más relevantes como estudiar, casarse o pagar una hipoteca, indicó.
En un comunicado, el órgano regulador dio a conocer los resultados de estimaciones pensionarias que se realizaron para cotizantes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 36 años de edad o menos.
El ejercicio consideró un supuesto de Densidad de Cotización de 80%, que implica que, de cada 100 semanas de actividad laboral, 80 ocurrieron como cotizantes al IMSS.
Bajo los términos anteriores y de mantenerse todos estos parámetros constantes a lo largo de la vida laboral de los hoy menores de 36 años, se estimó que acumularían, en promedio, 434 mil 714 pesos a los 65 años de edad.
¿De cuánto sería la pensión AFORE para millennials?
“Con ese monto y a precios actuales, podrían adquirir una pensión a través de una renta vitalicia equivalente a 2 mil 181 pesos mensuales”.
Si, adicionalmente, al día de hoy los jóvenes decidieran ahorrar voluntariamente cerca del 5% de su sueldo, podrían mejorar su pensión e incrementarla hasta los 4 mil 711 pesos mensuales.
La Consar también destacó la importancia del componente de Subcuenta de vivienda que tienen los trabajadores, en la cual se acumulan las aportaciones, equivalentes a 5.0% del salario, los cuentahabientes también tienen la posibilidad de no utilizar este ahorro para adquirir una vivienda y dedicarlo para su pensión.
Si así lo hicieran, la pensión podría alcanzar los 5 mil 835 pesos al mes.