Es necesario ampliar la cobertura de seguridad social, consideran expertos y para esto es indispensable que se elimine la diferencia entre ser un trabajador formal o un trabajador informal pues todos deberían tener acceso a los servicios de salud, crédito de vivienda y ahorro para el retiro.
“El acceso a la seguridad social no puede depender de si eres un trabajador formal o informal. El punto es ver cómo podemos hacer que la dinámica laboral en el sector informal se pueda hacer extensivo a los beneficios del sector formal”, consideró Carlos Noriega, titular de la unidad de seguros, pensiones y seguridad social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Durante la Sexta Encuesta Anual, Ahorro y Futuro: Trabajadores Formales e Informales, que se realizó en el 2016, salió a relucir que la mayor atracción o beneficio que veían los trabajadores formales sobre el mercado informal no era el tema de los impuestos, sino la flexibilidad de horario.
Es decir, que estarían dispuestos a perder sus prestaciones laborales como un ingreso seguro, derecho a una pensión, aguinaldo, vacaciones y seguro médico, con tal de tener más tiempo libre.
La seguridad social universal
Leticia Armenta, economista del Tecnológico de Monterrey, coincidió en que es deseable que la seguridad social sea universal, de no hacerlo, advirtió, en los próximos 10 o 15 años, se tendrá una gran población de la tercera edad sin acceso a ningún tipo de seguridad social, lo cual desembocará en una crisis social y económica. “Se debe de tener un esquema diferente y novedoso, sin romper equilibrios que permitan generar un gran fondo que dé solvencia a la atención de salud y pensiones tanto para trabajadores formales como informales”.
Gracias al cambio tecnológico que se está viviendo en el mundo se espera que cada vez exista mayor flexibilidad laboral y que no sea sólo un beneficio específico para un sector.