La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firman convenio con el objetivo de ayudar a patrones a cumplir obligaciones que señalan las leyes laborales y de seguridad social al realizar inspecciones a empresas.
En el documento señalan los compromisos que ambos organismos pondrán en marcha, como son:
- Instaurar criterios para que en las visitas de inspección que realiza la Secretaría del Trabajo, también participe personal del IMSS.
- Garantizar el cumplimiento de las previsiones que establecen las leyes en materia de acceso a la información y protección de datos personales de programas y campañas donde ambas dependencias comparten información.
- Facilitar el intercambio de información en lo que corresponde a avisos de accidentes laborales y del fallecimiento de trabajadores por riesgos en su empleo, para facilitar que los patrones cumplan con lo previsto en la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social.
Capacitan a inspectores y unidades de verificación para la aplicación de la Norma Oficial Mexicana 035
En paralelo a este convenio, dio inicio la STPS el curso de capacitación para la aplicación de la Norma Oficial Mexicana 035 que entró en vigor a partir del 23 de octubre de 2019 y servirá para identificar y analizar factores de riesgo psicosocial, así como evaluar el entorno organizacional en el que desempeñan sus labores los trabajadores.
Funcionarios federales, señalaron que entre los riesgos psicosociales considerados en la norma están:
- Condiciones en el ambiente de trabajo
- Cargas laborales
- Falta del control
- Interferencia entre la relación trabajo-familia
- Liderazgo y relaciones negativas en los centros
- Jornadas extensas y falta de rotación de turnos que exceden lo establecido en la Ley Federal del Trabajo
- Violencia laboral.
En lo referente a los elementos que integran el entorno organizacional, señalaron:
- El sentido de pertenencia de los trabajadores a la empresa
- La formación para la adecuada realización de las tareas encomendadas
- La definición precisa de responsabilidades para los trabajadores
- La participación proactiva y comunicación entre trabajadores
- La distribución adecuada de las cargas de trabajo
- La evaluación y el reconocimiento del desempeño.
Resaltaron que las obligaciones para cada centro de trabajo varían según el número de trabajadores y que la norma dispone de un método para la identificación y análisis de riesgos psicosociales, así como del entorno organizacional.
El curso fue transmitido en vivo, a través de las redes sociales de la Secretaría de manera simultánea en otros estados de la República. Aquí puedes verlo.