Las vacaciones son un derecho laboral que es prioritario para el trabajador, en relación con su salud personal y convivencia en el ámbito familiar y social. Además, las vacaciones ayudan a disminuir los riesgos psicosociales en el trabajo y del trabajador.
México es el país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde más horas se trabaja por año, un promedio de 2 mil 255 horas al año, de acuerdo con un estudio realizado por el organismo. Curiosamente, es también uno de los países con menos vacaciones para los trabajadores, “debajo de la media mundial”, según informó el Presidente de la República, Andrés Manuel, López Obrador, quien busca que legisladores analicen su propuesta de aumentar los días de vacaciones otorgados por ley y se incluya en la agenda legislativa del mes de septiembre.
De ahí, la importancia de atender algunos riesgos que pueden enfrentar los empleados al no tomar su periodo legal de descanso. Para algunas personas, las vacaciones no son síntoma de descanso y relajación, sino de estrés y obligaciones económicas que desaniman al individuo a pedirlas. Un estudio realizado por la Asociación Estadounidense de Psicología muestra que los períodos de descanso pueden aumentar más el estrés, ya que es común que los colaboradores se encuentren con muchas tareas obligatorias antes de las vacaciones.
A propósito de esto, en octubre del año pasado, se publicó una nueva norma obligatoria, la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, cuyo objetivo es evitar que los centros de trabajo se conviertan en una causa de padecimientos mentales para los empleados.
Dicha norma fue diseñada por la Secretaría del Trabajo (STPS) para identificar, analizar y prevenir riesgos psicosociales en el ambiente laboral y erradicar factores de riesgo psicosocial y estará vigente a partir de octubre del 2019.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el estrés laboral puede provocar pérdidas de entre 4 y 6% del PIB nacional, pues el estrés causa enfermedades que, a la larga, traen ausentismo y retrasos en producción o ventas.
Expertos recomiendan tomar vacaciones por lo menos, una vez al año, la finalidad de las vacaciones es que los colaboradores recobren energías perdidas después de un lapso prolongado de desempeño de actividades.
Toma vacaciones
Especialistas en Gestión y Factor Humano comentan que el mayor beneficio de tomar vacaciones se da cuando son periodos prolongados de descanso, que no interfieren con la carga de trabajo y te sugieren las siguientes recomendaciones:
- Planear con anticipación
- Avisar con anticipación a tus superiores y colegas
- Calendarizar tus actividades
- Delegar obligaciones
Así que a tomar vacaciones, por su bien y hasta el de su entorno laboral.
¿Postergas tus vacaciones por mayor estrés al que enfrentas en tu empleo? Queremos saber tu opinión sobre el tema, deja tus comentarios.
Fuente: Expansión, LinkedIn, Quartz