Una consultoría puede ayudarte entre otras cosas a llevar de mejor manera los compromisos que tienes ante la autoridad hacendaria, también te auxilia en la elaboración de una planeación tributaria para optimizar el pago de impuestos, ¿pero sabes qué debes buscar en una consultoría fiscal?
1. Que la empresa de asesoría fiscal conozca tu mercado
Cada sector cuenta con ciertas particularidades, por ejemplo, tal vez se trate de una empresa con inversiones en el extranjero, que importe o exporte productos, que sus ingresos sean semestrales, en lugar de mensuales.
La variedad de empresas es muy amplia, por lo que el consultor fiscal debe conocer exactamente tu mercado y tener experiencia en otras empresas del sector, para darte una mejor orientación sobre los beneficios fiscales a los que se puede acceder o si existen facilidades de pago.
2. Debe entender tus necesidades
Cada empresa es única y presenta sus propios retos y fortalezas. En ese sentido el asesor fiscal debe entender cuáles son las necesidades y cuál es la mejor forma de operar, para dar la solución adecuada.
También importa si se trata de una empresa que apenas está comenzando y cuenta con poco personal, ya que en ese caso un consultor fiscal externo sería la mejor opción en lo que comienza a consolidarse y crecer.
3. Lo que puedes pagar
En muchas ocasiones, contratar a la opción más barata sale contraproducente, sobre todo si no cuenta con la experiencia necesaria o nunca ha trabajado con el sector al que pertenece la empresa.
Realiza una estimación de cuánto puedes pagar por el servicio de consultoría fiscal y si será una colaboración de forma eventual o temporal.
Si la empresa es pequeña, puede ahorrar bastante buscando un equipo externo de consultoría que resuelva sus problemas más inmediatos hasta que comience a crecer y contar con su propio personal.
4. Actualizaciones y experiencia con la que cuenta
Cada año hay cambios en materia de regulación, las leyes y los reglamentos se modifican y adaptan a la situación actual del país, esto significa que un consultor fiscal debe estar actualizado con las últimas modificaciones de la miscelánea fiscal.
También debe contar con las certificaciones y diplomados necesarios que avalen su conocimiento en cierto mercado o área en específico.
Si además se trata de empresas que realizan inversiones en el extranjero, deberán conocer los lineamientos fiscales en dichos países, para poder realizar una consultoría de forma integral.
5. Que sea confiable
La empresa de consultoría cuenta con toda tu información, por lo que tendrás que depositar toda tu confianza en ella. Para asegurarte, solicítale referencias de otros clientes con los que haya trabajado.
De esta manera lograrás comprobar no solo la confiabilidad, sino la efectividad del trabajo que realizan.
Finalmente ten en cuenta que para que el desempeño de la consultoría fiscal sea óptimo, debes brindar toda la documentación pertinente y ser lo más claro posible en cuáles son las necesidades de la empresa y qué esperas lograr.
Fuentes:
https://www.entrepreneur.com/article/268646
https://www.entrepreneur.com/article/292206