La Ley Fintech en México tiene el objetivo, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de “ofrecer una mayor certeza jurídica a usuarios de servicios financieros a través de plataformas digitales”. En otras palabras, lo que busca es asegurar que las entidades que captan recursos bajo la bandera Fintech operen mediante un marco regulatorio supervisado por las autoridades, que disminuya el riesgo de operación.
En México las Fintech se rigen por la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech), la cual entró en vigor el día 10 de marzo de 2018.
¿Cómo se organiza una ITF según la Ley Fintech en México?
Dicha Ley señala que para organizarse y operar como ITF, o Fintech, se requiere una autorización que será otorgada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Asimismo, deberán tomar medidas para evitar que se difunda información falsa o engañosa a través de ellas. Por lo tanto, deberán difundir la información que permita a sus Clientes identificar los riesgos de las Operaciones que celebren con o a través de ellas.