Si estás buscando estrategias empresariales para sobrevivir ante la crisis, a continuación puedes encontrar algunas recomendaciones.
Todas las empresas pueden pasar por una o varias épocas de crisis. Es en esos momentos cuando deben elegir entre reinventarse y transformarse o morir.
Lo primero es identificar cuándo se está entrando a un periodo de crisis, ya que reaccionar a tiempo será indispensable para lograr salir. Estas son algunas de las señales a identificar:
- El flujo de caja deja de ser constante y comienza a escasear.
- La rotación de personal se incrementa, puesto que los mismos colaboradores comienzan a sentir la incertidumbre existente en la empresa.
- Se vuelve cada vez más complicado encontrar nuevos inversionistas o adquirir nuevos créditos para sostener las finanzas de la organización.
Estrategias empresariales para sobrevivir
Si estás percibiendo señales de alerta dentro de la organización, hay algunas estrategias que te ayudarán:
- Revisa tu plan de negocios. Aunque el plan financiero original había funcionado a la perfección, ya no lo está haciendo. Puede ser que el mercado, el precio de los insumos o incluso la preferencia de la gente hayan cambiado, en tal caso habrá que adaptarse a ello.
Lo primero es identificar qué cambio, por ejemplo, si disminuyeron las ventas, será necesario buscar nuevos productos o llegar a nuevos mercados. Por otro lado, si se trata del precio de los insumos, se puede cambiar de proveedor o buscar alternativas para la producción.
- Ve a la competencia. Si tu competencia también está presentando dificultades, entonces es que el mercado está saturado y lo mejor será buscar nuevos productos que lleguen a otras personas.
Si por el contrario ellos están obteniendo mayores ganancias, tal vez es que están diversificando los canales de ventas, han implementado una campaña de marketing más agresiva o están integrando más tecnología en sus productos.
En definitiva no se trata de que imites a tu competencia o difícilmente ganarás más clientes, pero debes encontrar alternativas a las cosas que ya no están funcionando.
- Busca asesoría. En muchas ocasiones las empresas están tan inmersas en su modelo de negocio que no ven más allá. En ese sentido, un asesor puede ser la respuesta.
Una empresa de consultoría puede ofrecerte una visión mucho más amplia y objetiva de qué está funcionando y qué no y serán imparciales al momento de realizar un análisis de riesgo.
Para que la asesoría funcione, debes proporcionar la mayor cantidad de información que sea posible y tomar en cuenta las recomendaciones que hagan los consultores.
- Piensa en tu equipo. Enfócate en encontrar al mejor talento dentro de tu equipo y trata de retenerlo.
Por un lado, busca a las personas que conocen mejor el funcionamiento de la organización, a veces no son los líderes, sino parte del equipo operativo, quienes mejor lo hacen.
Por el otro, encuentra a los que están comprometidos con la empresa y están buscando una oportunidad de crecimiento, ya que estarán enfocados en sacarla adelante a pesar de las dificultades.
Si en este momento no es posible ofrecerles una retribución monetaria o un incremento de sueldo, asegúrate de conocer sus necesidades y proyectos, y trata de encaminarlos para que los satisfagan.
Por último, ten en cuenta que los momentos de crisis pueden repetirse, pero una vez que empieces a identificarlos estarás más preparado para adoptar un cambio de rumbo dentro de la organización.
Fuentes:
https://www.forbes.com/sites/fabiennefredrickson/2012/12/19/seven-strategies-for-doing-business-in-times-of-crisis/