Engrante Menú General
Engrante Blog

Asesoría laboral

¿Cómo evitar implicaciones fiscales del outsourcing?

La prestación de servicios de personal o subcontratación laboral, mejor conocida como outsourcing, es un esquema muy común que ha sido adoptado por diversas empresas con el fin de administrar de manera más eficiente los recursos humanos. 

La subcontratación laboral consiste en un régimen fiscal a través del cual una persona física o moral proporciona o pone a disposición trabajadores propios en beneficio de otra. Es importante considerar que la Ley Federal del Trabajo establece ciertas condiciones que las empresas deben cumplir para utilizar los servicios de outsourcing, las cuales son:

  1. No podrá abarcar la totalidad de las actividades, iguales o similares en su totalidad, que se desarrollen en el centro de trabajo.
  2. Deberá justificarse por su carácter especializado. 
  3. No podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratante. 

De no cumplirse con todas estas condiciones, las empresas no podrán optar por los servicios del outsourcing.

Por lo anterior, la iniciativa de reforma en materia de subcontratación laboral propone la prohibición de los servicios de outsourcing y establece una sanción a las empresas que realicen estas actividades que van desde 2,000 hasta 50,000 UMAS (de 179,240 a 4,481,000 pesos). 

Como-evitar-implicaciones-fiscales-del-outsourcing

 

Principales implicaciones fiscales

Pero la iniciativa no solo presenta efectos en materia laboral sino también implica repercusiones fiscales, ya que las empresas que hagan uso de los servicios de outsourcing  no podrán hacer deducible el gasto para efectos del ISR y el IVA no podrán acreditarlo. Además, en el Código Fiscal de la Federación se proponen sanciones más severas,  pues los servicios de subcontratación laboral serán considerados como delito fiscal.

Por ende, de proceder la iniciativa tal cual se propone, la mejor solución para evitar los riesgos de la reforma, es que una empresa que tengan empleados contratados a través de otras personas morales o físicas deberán contratar directamente a esos trabajadores, de esta forma, se elimina cualquier relación y contingencia futura relacionada con los servicios de outsourcing.

Sin embargo, el cálculo de la nómina al igual que el pago de impuestos puede ser un tema complicado para las empresas, ya que, en la mayoría de los casos, representa un incremento en los costos, pues se tiene que contratar a personal especializado para desempeñar esta actividad, además de los costos del software para su procesamiento.  

Una solución para este tema, es el servicio de maquila de nómina, que comprende todas aquellas actividades relacionadas con el cálculo de nómina y sus impuestos, sin que esto signifique outsourcing.

¿Necesitas un servicio de maquila de nómina para tu empresa? Acércate con nosotros, nuestro equipo de especialistas puede brindarte las propuestas que sean adecuadas a tus necesidades.

 

 

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción

Asesoría laboral

Administración de nóminas, sueldos y salarios, ¿por qué lo necesitas?

Ver más

Asesoría laboral

Subcontratación laboral, ¿qué está permitido y qué no?

Ver más

Asesoría laboral

Outsourcing en México, así quedan las reformas en materia laboral

Ver más

Asesoría laboral

Alternativas a la subcontratación de personal, ¿cuáles existen?

Ver más

x