La gestión de desempeño laboral es una herramienta útil dentro de los departamentos de recursos humanos, para impulsar las habilidades y el rendimiento de los empleados. Además, hacerlo de forma periódica cuenta con algunas ventajas.
A través de la gestión del desempeño laboral se permite a los trabajadores alinearse a los objetivos de la empresa, para esto es necesario saber qué se espera de ellos, actuar en consecuencia y tener los roles de cada puesto bien definidos.
Proceso para la gestión de desempeño laboral
Para llevar una adecuada gestión de desempeño laboral se deben atacar estos puntos, con la finalidad de que le den una mejor dirección a los empleados:
- Plantear objetivos. Los colaboradores deben tener claros sus objetivos y cómo se alinean estos con los de la organización. Además siempre debe tratarse de objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y en un tiempo definido).
Aunque lo recomendable es que el periodo de evaluación sea por trimestres o cuatrimestres, algunas de estas metas deben prolongarse por un par de períodos al menos, para mostrar cierto avance.
Si, por ejemplo, cada trimestre se están cambiando los criterios de evaluación, podría parecer que no hay un avance real en el desempeño del empleado, lo cual puede resultar frustrante tanto para él, como para los líderes de su equipo.
- Revisar progresos. El momento en que se realiza la evaluación del desempeño laboral debe ser un momento de reflexión sobre cuáles metas se cumplieron, cuáles no y cuál fue el motivo.
En muchas ocasiones, también deben verse las dependencias que tienen los empleados en otros equipos, para encontrar el origen de los retrasos y solucionarlos, para hacer que todo el trabajo fluya de forma más eficiente.
- Programar capacitación. La evaluación del desempeño también puede arrojar que los empleados tengan alguna deficiencia que puede ser compensada a través de capacitación.
Es por ello que las empresas deben contar con programas de desarrollo profesional que impulsen las competencias de cada empleado. Incluso aunque los empleados sean plenamente competentes para desempeñar su trabajo, siempre se puede pensar en desarrollar otro tipo de habilidades más especializadas.
- Sesiones de coaching. Junto con la capacitación, las áreas de recursos humanos deben programar sesiones de coaching, ya que con ello se desarrollan otro tipo de habilidades y competencias que mejoren la interacción y la comunicación entre los diferentes equipos y áreas de la empresa.
Incluso, puede ayudar a resolver conflictos personales que no estén dejando explotar todo el potencial de los colaboradores.
- Recompensar los avances. El esfuerzo y dedicación de los empleados y los equipos debe ser recompensado de alguna manera. No necesariamente tiene que ser una remuneración, puede tratarse de una convivencia entre los integrantes del equipo, o bien, días de permiso.
Cuando un empleado siente que su trabajo es valorado, tendrá una mejor disposición a mantener y cumplir las metas para el siguiente periodo de evaluación de desempeño.
Ventajas para las empresas del desempeño laboral
Realizar una correcta gestión del desempeño laboral trae beneficios para las empresas:
- Muchas compañías se esfuerzan en atraer y retener al mejor talento, una buena gestión del desempeño ayuda a mantener empleados comprometidos, porque entienden qué se espera de su trabajo y cómo influye en toda la operación.
- Los equipos se vuelven dueños de sus objetivos, por lo que se crean relaciones más consolidadas al interior del grupo e, incluso, pueden impulsarse entre ellos mismos.
- Es más fácil identificar a los líderes natos dentro de los equipos y ayudarlos a crecer, para que en algún momento puedan ocupar puestos con un mayor nivel de responsabilidad.
Por último, es importante considerar que la gestión de desempeño laboral no usa clasificaciones para la evaluación de un colaborador, lo que se mide, al final, es el cumplimiento de los objetivos, que son los que están impulsando al crecimiento de la empresa.
Fuentes:
https://www.valamis.com/hub/performance-management
https://www.forbes.com/sites/forbeshumanresourcescouncil/2020/12/14/performance-management-employee-accountability/?sh=253fd29274dd