En todas las empresas existen diferentes tipos de líderes y diversas formas de dirección estratégica, tantas como diferentes son la personas. Aunque uno que destaca es el líder multiplicador.
Este es un tipo de persona que valora las capacidades y la creatividad de sus colaboradores, además los impulsa a aportar lo mejor de sí mismo, de acuerdo con el libro Multipliers: How the Best Leaders Make Everyone Smarter de Liz Wiseman y Greg McKeown.
Para la elaboración de este libro, Liz Wiseman realizó un estudio entre más de 150 ejecutivos de alto nivel e identificó sus cualidades y si llevan a cabo una dirección estratégica.
La contraparte del líder multiplicador es el reductor, aquella persona que puede ser un poco egoísta o que le gusta ser protagonista y no permite que sus colaboradores alcancen todo su potencial.
A continuación te presentamos una comparativa con las principales características de ambos estilos de liderazgo.
Tantos tipos de líderes como personas
No existen los líderes que son completamente multiplicadores o reductores, puesto que hay muchas conductas diferentes en las personas y éstas cambian a lo largo de la vida.
En algún momento un multiplicador puede tomar una actitud de reductor y viceversa. Como parte de la psicología laboral, de forma que se impulse el bienestar en el trabajo, lo importante es que los directivos y jefes de área estén conscientes de sus destrezas y cualidades.
Por último, recuerda que es importante que los líderes de tu empresa busquen desarrollar las características que posee un líder multiplicador, y una buena dirección estratégica, ya que esto impulsará el talento humano de tu organización.
Fuentes:
https://es.scribd.com/read/163648739/Multipliers-How-the-Best-Leaders-Make-Everyone-Smarter
https://blog.growthinstitute.com/es/gente/lideres-multiplicadores