Definir las características de un líder es complejo, puesto que cada empresa es diferente, cuenta con distintos enfoques de negocios, dirección estratégica y valores, por lo que en realidad cada una define qué características deberían tener los líderes de la organización.
Independientemente de esto, existen algunas particularidades deseables en cualquier líder y son las que detallamos a continuación.Características de un líder
- Maximizan el potencial de su gente.
- Identifican e impulsan la inteligencia innata de las personas.
- Se abocan a desarrollar destrezas y producir resultados.
- Su dirección estratégica dista mucho de esforzarse por ser el primero, ya que lo que más le importa es motivar a su equipo para que manifieste sus ideas.
- Identifican y reúnen a las personas correctas en el puesto correcto.
- Crean el entorno que permita liberar el potencial de cada miembro de su equipo.
- Permiten que las ideas fluyan y que los problemas se resuelvan a través del diálogo y la discusión activa.
- Retan y motivan a su gente a esforzarse.
- Cuando un líder identifica el tipo de inteligencia que tiene un miembro de su equipo, le confiere responsabilidades que estimulen sus virtudes.
- Reconocen cuando se ha equivocado.
- Una parte de la dirección estratégica consiste en conducir a las personas con base en preguntas clave, no en órdenes.
- Son multiplicadores, aprovechan la inteligencia y creatividad de su equipo para producir más con menos recursos.
- No suponen, exploran, analizan y consultan.
- Poseen buen sentido del humor.
5 disciplinas que los diferencian
Además de las características anteriores, los líderes poseen ciertas cualidades que los diferencian del resto de los colaboradores y muchas de las actividades que realizan giran en torno a ellas, por ejemplo:
1. Atraer y optimizar el talento. Funcionan como imanes de talento, ya que la gente busca trabajar con ellos directa o indirectamente porque saben que crecerán y tendrán éxito.
2. Liberador. Establece un ambiente de trabajo único y motivador en el que todos tienen permiso para pensar, también crea el espacio idóneo para que todos los colaboradores lleven a cabo su trabajo de la mejor manera.
3. Retador. Siembra las oportunidades y exponen los retos, además de motivar la idea de que las cosas pueden lograrse.
4. Promotor del debate. Somete las decisiones importantes a una rigurosa discusión, en la que se involucra todo el equipo.
5. Inculca la propiedad y responsabilidad. Fomentan alta expectativas, funcionan como inversionistas al proporcionar los recursos humanos necesarios para el éxito y logran que la gente se responsabilice y responsabilice a los demás de la consecución de estándares más elevados, sin que el líder intervenga de forma directa, ya que confiere propiedad y absoluta responsabilidad a los demás.
Ahora que ya conoces algunas de las aptitudes, direcciones estratégicas y características de los líderes, podrás identificar a los que existen dentro de tu empresa, para que puedas impulsarlos y seguir haciéndolos crecer.
Fuentes: